CONCEPTO
|
ETIMOLOGÍA
|
AUTORES
|
|
Deporte:
Actividad
física regida por unas leyes y técnicas de movimiento aplicadas en una
disciplina especifica.
|
Derivado del español antiguo deportarse ‘divertirse’,
‘descansar’, voz patrimonial del latín deportare ‘trasladar,
transportar’. En la acepción ‘actividad o ejercicio físico’, deporte
es calco (s. xx) del inglés sport .
|
Hernández Moreno
(1994:15)
Añade a esta última definición que el deporte “es
una situación motriz de competición, reglada, de
carácter lúdico e institucionalizada”.
García Ferrando
(1990:31)
Entiende que en todo deporte
aparecen tres elementos esenciales definiéndolo
como “una actividad física e intelectual, humana,
de naturaleza competitiva y
gobernada por reglas institucionalizadas”.
|
|
Pedagogía:
Forma por la cual se transmite el
conocimiento de manera científica.
|
Se deriva del griego paidos que significa niño/a y agein que significa guiar, conducir, cuyo
significado inicial hace referencia al
esclavo que llevaba al niño/a a la escuela.
|
Meza
(2002)
Considera que la pedagogía tiene claramente
rango de ciencia, principalmente a partir
de
la emergencia del enfoque crítico,
por el cual se constituye en una
ciencia en la que importa
la subjetividad del ser humano,
en la que se toma en cuenta el contexto
cultural y las formas de interacción de las
personas en él y que reconoce que el
concepto de verdad tiene relación con la
visión de mundo de cada persona.
Lemus
(1969)
La pedagogía es una disciplina que tiene
por objeto el planteo, estudio y solución
del
problema educativo. Por tanto, para este
autor es claro que la pedagogía es ciencia
en cuanto tiene un objeto de estudio
propio, hace uso de métodos generales, y
el resultado de sus estudios y de sus
hallazgos forma un sistema de conocimientos regulado por ciertas leyes.
|
|
Didáctica:
Método aplicado de la pedagogía que
facilita el aprendizaje y la enseñanza.
|
Proviene de la
palabra griega didaktike que se
traduce a lengua española como "enseñar".
|
Karl
stocker (1960)
Teoría de la instrucción y de la enseñanza
escolar de toda índole y en todos los niveles. Trata de los
principios, fenómenos, formas, preceptos
y leyes de toda enseñanza.
Imideo
nerici (1985)
Didáctica es el conjunto de procedimientos
y
normas destinadas a dirigir el aprendizaje
de la manera más eficiente que sea posible.
|
|
Educación:
Proceso en el cual se ejerce el
conocimiento como mediador o guía ante un público que transmite valores y
experiencias.
|
Procede del latín educatio de educo (“educo,
entreno) que está relacionado con el homónimo educo (“llevo adelante, saco”) de e-(“de, fuera de”), y duco (“conduzco, guio”).
|
Platón
La educación es el proceso que permite
al hombre tomar conciencia de la
existencia
de otra realidad, y más plena, a la
que está
llamada, de la que procede y hacia
la que dirige. Por tanto “La
educación es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es
alumbramiento”.
Willmann
La educación es el influjo previsor, directriz y formativo de
los hombres maduros sobre el desarrollo de la juventud, con miras a hacerla
participar de los bienes que sirven de fundamento a la sociedad.”
|
|
Formación:
Habilidad específica que posee una persona
en una rama especifica del conocimiento aplicado en la vida cotidiana.
|
El término formación tiene su origen en el
latín. Proviene de forma, formae
cuyo significado es imagen, figura sobre todo con un matiz de aspecto bello.
Base a la que se le suma el sufijo –tio(n)
que indica acción y efecto.
|
Kant
Es el modo específicamente humano
de dar forma a las disposiciones y
capacidades naturales del hombre.
Humboldt
El concepto de formación se aleja de
un mero cultivo de disposiciones, puesto
que el hecho de ser un “modo de percibir”
da pie para afirmar.
|
|
Gimnasia:
Actividad en la cual el cuerpo se rige por
normas establecidas en una disciplina generando flexibilidad y competencia.
|
Viene del griego γυμναστική (gymnastike), f. de γυμναστικός (gymnastikos), "aficionado a ejercicios
atléticos" de γυμνάσια
(gymnasia), "ejercicio" derivado del γυμνός (gymnos), "desnudo", porque los atletas
entrenaban y competían desnudos.
|
Marcelo
Husson
Reconstruir la historia de la gimnasia aunque
mas no sea desde un breve resumen nos permite pensar la gimnasia cómo una “síntesis”
significativa de los hechos corporal
Es del hombre. Entenderla como el
aprovechamiento social de la experiencia humana, encierra el valor de
construir una práctica corporal y motriz que resulte de la propia historia de
movimiento del hombre a partir del uso de técnicas y métodos adecuados a los
intereses y necesidades de los alumnos
LUIS
BISQUERTT S.
En cuanto a educación física, la educación rebasa
tales fines, pues aquella persigue, además, una mejor salud, una mayor
resistencia física y una mayor aptitud bio1ogica para el trabajo y la vida.
Por otra parte, la regularidad de las funciones orgánicas que su práctica
constante procura, facilita, al mismo tiempo, 1ª normalidad de la morfología
y ayuda, de este modo, en la adquisici6n y en el mantenimiento de la belleza plástica.
|
|
Docente:
Guía que ayuda en el proceso de formación
en la educación y comportamiento humano.
|
Deriva del término latino docens, que a su vez procede de docēre (traducido al español como “enseñar”).
|
Benilde
García cabrero
Es una actividad dinámica, reflexiva que
comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y
alumno.
María
Merino
Un docente es aquel individuo que se dedica a
enseñar o que realiza acciones
referentes a la enseñanza.
|
|
Estudiante:
Persona que adquiere conocimientos con la
ayuda de un guía o mediador para su formación y aprendizaje.
|
Es resultado de una deformación del
significado de la palabra latina "studere"
y su sustantivo “studium”.
“Studere” se podría traducir como esforzarse, o más correctamente “poner celo
en”, pues este verbo latino siempre se usaba con un complemento.
|
Pedro
Salinas:
“Un estudiante es un hombre que
tiene fe en que por medio del estudio y de la ampliación de sus conocimientos
va a mejorar y enriquecer su naturaleza humana, no en cantidad, sino en
calidad, va a hacerse más persona, mejor persona y a cumplir mejor su
destino, va a entender mejor los problemas del hombre y el mundo. El que toma
el estudio como vía de acceso a beneficios de imprevisible grandeza, y no a
la posesión de una habilidad que le permita ganar dinero”.
Julián Pérez
Porto
permite referirse a quienes se dedican a la aprehensión, puesta en práctica y
lectura de conocimientos sobre alguna ciencia disciplina o arte
|
|
Estrategia:
Medio por el cual se analiza la mejor
manera para realizar una acción o actividad.
|
La palabra estrategia deriva del latín strategĭa,
que a su vez procede de dos términos griegos: stratos (“ejército”)
y agein (“conductor”, “guía”).
|
Kenneth Andrews:
Combina las ideas de Drucker y Chandler en su
definición de estrategia. La estrategia es el patrón de los objetivos,
propósitos o metas y las políticas y planes esenciales para conseguir dichas
metas, establecida de tal modo que definan en que clase de negocio la empresa
esta o quiere estar y qué clase de empresa es o quiere ser.
Igor Ansoff:
La estrategia es el lazo común entre las
actividades de la organización y las relaciones producto-mercado tal que
definan la esencia naturaleza de los negocios en que esta la organización y
los negocios que la organización planea para el futuro.
|
|
Ejercicio:
Acción por la cual por la cual la práctica
toma papel fundamental en el conocimiento de la dimensión corporal.
|
Viene del latín bajo denominación “exercitium” con el mismo significado
|
Julián Pérez
porto
Se trata de la acción de ejercer, ejercitarse. Estos verbos se refieren a practicar un
arte un oficio o profesión, aunque también pueden hacer referencia al hecho
de llevar a cabo una acción.
Muska
Mosston
El ejercicio físico es un
acto motor voluntario aceptado libremente con intención de mejora personal.
Es fundamentalmente controlado cualitativamente y tiene intencionalidad.
|
En este blog encontrarás información con respecto a las Pedagogías y Didácticas en gimnasia
jueves, 18 de agosto de 2016
4- Cuadro de Conceptos
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario