jueves, 18 de agosto de 2016

4- Cuadro de Conceptos

CONCEPTO
ETIMOLOGÍA
AUTORES




Deporte:

Actividad  física regida por unas leyes y técnicas de movimiento aplicadas en una disciplina especifica.





Derivado del español antiguo deportarse ‘divertirse’, ‘descansar’, voz patrimonial del latín deportare ‘trasladar, transportar’. En la acepción ‘actividad o ejercicio físico’, deporte es calco (s. xx) del inglés sport .
Hernández Moreno (1994:15)
Añade a esta última definición que el deporte “es una situación motriz de competición, reglada, de
carácter lúdico e institucionalizada”.

García Ferrando (1990:31)
Entiende que en todo deporte
aparecen tres elementos esenciales definiéndolo como “una actividad física e intelectual, humana,
de naturaleza competitiva y
gobernada por reglas institucionalizadas”.








Pedagogía:

Forma por la cual se transmite el conocimiento de manera científica.








Se deriva del griego paidos que significa niño/a y agein que significa guiar, conducir, cuyo significado  inicial hace referencia al esclavo que llevaba al niño/a a la escuela.
Meza (2002)
Considera que la pedagogía tiene claramente
rango de ciencia, principalmente a partir de
la emergencia del enfoque crítico,
por el cual se constituye en una
ciencia en la que importa
la subjetividad del ser humano,
en la que se toma en cuenta el contexto
cultural y las formas de interacción de las
personas en él y que reconoce que el
concepto de verdad tiene relación con la
visión de mundo de cada persona.

Lemus (1969)
La pedagogía es una disciplina que tiene
por objeto el planteo, estudio y solución del
problema educativo. Por tanto, para este
autor es claro que la pedagogía es ciencia
en cuanto tiene un objeto de estudio
propio, hace uso de métodos generales, y
el resultado de sus estudios y de sus hallazgos forma un sistema de conocimientos regulado por ciertas leyes.



Didáctica:

Método aplicado de la pedagogía que facilita el aprendizaje y la enseñanza.




Proviene de la palabra griega didaktike que se traduce a lengua española como "enseñar".
Karl stocker (1960)
Teoría de la instrucción y de la enseñanza escolar de toda índole y en todos los niveles. Trata de los
principios, fenómenos, formas, preceptos
y leyes de toda enseñanza.

Imideo nerici (1985)
Didáctica es el conjunto de procedimientos y
normas destinadas a dirigir el aprendizaje
de la manera más eficiente que sea posible.



Educación:

Proceso en el cual se ejerce el conocimiento como mediador o guía ante un público que transmite valores y experiencias.



Procede del latín  educatio de educo (“educo, entreno) que está relacionado con el homónimo educo (“llevo adelante, saco”) de e-(“de, fuera de”), y duco (“conduzco,  guio”).

Platón
La educación es el proceso que permite
al hombre tomar conciencia de la existencia
de otra realidad, y más plena, a la que está
llamada, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto “La educación es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento”.


Willmann
La educación es el influjo previsor, directriz y formativo de los hombres maduros sobre el desarrollo de la juventud, con miras a hacerla participar de los bienes que sirven de fundamento a la sociedad.”




Formación:

Habilidad específica que posee una persona en una rama especifica del conocimiento aplicado en la vida cotidiana.

El término formación tiene su origen en el latín. Proviene de forma, formae cuyo significado es imagen, figura sobre todo con un matiz de aspecto bello. Base a la que se le suma el sufijo –tio(n) que indica acción y efecto.
Kant
Es el modo específicamente humano
de dar forma a las disposiciones y
capacidades naturales del hombre.

Humboldt
El concepto de formación se aleja de
un mero cultivo de disposiciones, puesto
que el hecho de ser un “modo de percibir”
da pie para afirmar.








Gimnasia:

Actividad en la cual el cuerpo se rige por normas establecidas en una disciplina generando flexibilidad y competencia.





Viene del griego γυμναστική (gymnastike), f. de γυμναστικός (gymnastikos), "aficionado a ejercicios atléticos" de γυμνάσια (gymnasia), "ejercicio" derivado del γυμνός (gymnos), "desnudo", porque los atletas entrenaban y competían desnudos.
Marcelo Husson
Reconstruir la historia de la gimnasia aunque mas no sea desde un breve resumen nos permite pensar la gimnasia cómo una “síntesis” significativa de los  hechos corporal
Es del hombre. Entenderla como el aprovechamiento social de la experiencia humana, encierra el valor de construir una práctica corporal y motriz que resulte de la propia historia de movimiento del hombre a partir del uso de técnicas y métodos adecuados a los intereses y necesidades de los alumnos
LUIS BISQUERTT S.
En cuanto a educación física, la educación rebasa tales fines, pues aquella persigue, además, una mejor salud, una mayor resistencia física y una mayor aptitud bio1ogica para el trabajo y la vida. Por otra parte, la regularidad de las funciones orgánicas que su práctica constante procura, facilita, al mismo tiempo, 1ª normalidad de la morfología y ayuda, de este modo, en la adquisici6n y en el mantenimiento de la belleza plástica.




Docente:
Guía que ayuda en el proceso de formación en la educación y comportamiento humano.



Deriva del término latino docens, que a su vez procede de docēre (traducido al español como “enseñar”).



Benilde García cabrero
Es una actividad dinámica, reflexiva que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumno.

María Merino
Un docente es aquel individuo que se dedica a enseñar  o que realiza acciones referentes a la enseñanza.








Estudiante:

Persona que adquiere conocimientos con la ayuda de un guía o mediador para su formación y aprendizaje.



Es resultado de una deformación del significado de la palabra latina "studere" y su sustantivo “studium”. “Studere” se podría traducir como esforzarse, o más correctamente “poner celo en”, pues este verbo latino siempre se usaba con un complemento.
Pedro Salinas:
“Un estudiante es un hombre que tiene fe en que por medio del estudio y de la ampliación de sus conocimientos va a mejorar y enriquecer su naturaleza humana, no en cantidad, sino en calidad, va a hacerse más persona, mejor persona y a cumplir mejor su destino, va a entender mejor los problemas del hombre y el mundo. El que toma el estudio como vía de acceso a beneficios de imprevisible grandeza, y no a la posesión de una habilidad que le permita ganar dinero”.
Julián Pérez Porto
permite referirse a quienes se dedican a la aprehensión, puesta en práctica y lectura de conocimientos sobre alguna ciencia disciplina o arte




Estrategia:
Medio por el cual se analiza la mejor manera para realizar una acción o actividad.


La palabra estrategia deriva del latín strategĭa, que a su vez procede de dos términos griegos: stratos (“ejército”) y agein (“conductor”, “guía”).



Kenneth Andrews:
Combina las ideas de Drucker y Chandler en su definición de estrategia. La estrategia es el patrón de los objetivos, propósitos o metas y las políticas y planes esenciales para conseguir dichas metas, establecida de tal modo que definan en que clase de negocio la empresa esta o quiere estar y qué clase de empresa es o quiere ser.
Igor Ansoff:
La estrategia es el lazo común entre las actividades de la organización y las relaciones producto-mercado tal que definan la esencia naturaleza de los negocios en que esta la organización y los negocios que la organización planea para el futuro.





Ejercicio:
Acción por la cual por la cual la práctica toma papel fundamental en el conocimiento de la dimensión corporal.




Viene del latín bajo denominación “exercitium” con el mismo significado
Julián Pérez porto
Se trata de la acción de ejercer, ejercitarse. Estos verbos se refieren a practicar un arte un oficio o profesión, aunque también pueden hacer referencia al hecho de llevar a cabo una acción.
Muska Mosston
El ejercicio físico es un acto motor voluntario aceptado libremente con intención de mejora personal. Es fundamentalmente controlado cualitativamente y tiene intencionalidad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario