Introducción.
El hombre evolucionó fundamentalmente por la necesidad de sobrevivir, desarrollando nuevas características mentales y físicas. Así vemos como a través del tiempo surgen tendencias y elementos de juicio para garantizar los beneficios de las actividades físicas organizadas. Los movimientos fueron necesarios al hombre desde que utilizó su energía cinética como estímulo óptimo para la realización de actividades dirigidas a subsistir en su lucha contra la naturaleza. La carrera, el salto, la natación, los escalamientos, la lucha, fueron manifestaciones instintivas desarrolladas en la comunidad primitiva.
En el Antiguo Oriente los movimientos físicos tenían fines guerrero religiosos. En la China se practicaban, por ejemplo, movimientos de flexiones y extensiones de las piernas denominados Kong-Fu; similares actividades se desarrollaron en la India; en Egipto se conocían ejercicios de acrobacia al igual que en los pueblos del Cáucaso, sirviéndole como preparación para la guerra. Sin embargo, el aporte físico-deportivo de la civilización griega a la cultura de la humanidad hace pensar en el surgimiento de la gimnasia como medio y método de la educación física en la Antigua Grecia.
La palabra GIMNASIA proviene del griego "gimnos", que significa desnudo, por la forma en que se realizaban los ejercicios físicos en aquella época. Los griegos diferenciaban la gimnasia utilizada como educación física general de la agonística que concebía los ejercicios físicos con fines competitivos.
Al ocupar Roma esta zona, ya conocía ciertas actividades como medio de enseñanza
y preparación del ejército, entre ellas el conocido potro de madera para realizar ejercicios de monta. Los romanos modificaron los requisitos de participación en losjuegos olímpicos (eliminados luego bajo la influencia del cristianismo), de forma tal que pudieran participar atletas de otros países y sustituyeron el estadio por las actividades del circo. Con la caída del Imperio Romano y ya en la sociedad feudal, el oscurantismo pobló el mundo, lo que produjo un rechazo hacia los ejercicios físicos, a tal extremo que sólo la nobleza practicaba en alguna medida la caza y los deportes de combate. La acrobacia tuvo aceptación en esta etapa con fines artísticos y el pueblo (en alguna medida) practicó juegos y deportes, aunque categóricamente se puede afirmar que no formaban parte de un sistema organizado como tuvo lugar en Grecia.
En los siglos XIV, XV, y XVI se produce un resurgir de la cultura clásica a través del
En los siglos XIV, XV, y XVI se produce un resurgir de la cultura clásica a través del
movimiento social conocido como Renacimiento, el cual desarrolló un gran interés por
la gimnasia con el fin de mantener la salud y preparar a la juventud para la guerra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario